1ª Goitibera Bambú Guadua

Con el fin de dar a conocer las capacidades del bambú y la sensatez de su utilización frente a materiales no renovables y contaminantes, el equipo desarrolló durante la primavera de 2017 la primera goitibera, carrilana o “soapbox” del mundo fabricada con bambú. Este vehículo debutó con la cuadrilla Txirrita en el II Descenso de Goitiberas de Vitoria-Gasteiz celebrado el 6 de Agosto durante las Fiestas de la Virgen Blanca, consiguiendo el premio a la originalidad y uno de los mejores 5 tiempos de la general.

Con un chassis fabricado con bambú guadua procedente de Colombia, piezas para la dirección fabricadas en Nylon PA12 con una impresora 3D de HP de última generación desarrolladas por Optimus 3D y unas ruedas de 16 pulgadas con reumáticos de competición, el vehículo pesó apenas 20 kilogramos y consiguió una velocidad de paso por curva de más de 50 kilómetros por hora.

Con este desarrollo se pretende demostrar que gracias a las excelentes propiedades mecánicas y a la relación resistencia y peso del bambú, se pueden desarrollar soluciones ligeras y eficientes con materiales naturales que ayuden a contribuir a lograr un futuro más sostenible.